alejandria-faro.jpg
El faro de Alejandría
faro2.jpg
Estatua que decoraba el exterior del faro de Alejandría y que representa la figura de Ptolomeo

Ubicación espacial antigua/ actual:

Estaba situada en una isla enfrente de Egipto que formaba parte de Alejandría y se llamaba Pharos. Su ubicación actual se encuentra en Egipto.

Datación de la maravilla y breve reseña de la civilización que la mandó construir:

El faro se encontraba en la ciudad de Alejandro Magno en el año 332a.C . Tras la muerte de Alejandro Magno, Egipto pasó a ser parte de Ptolomeo y sus sucesores. Así que Ptolomeo mandó su construcción al arquitecto Sóstrato.

Descripción:

Se cree que el arquitecto de el faro fue Sóstrato, y los materiales que se emplearon en su construcción fueron principalmente piedra. Su forma era cuadrada, tenía niveles separados y coronados por una cámara abierta en la cima en la que se encontraba un gran fuego que era reflejado al mar a través de un espejo cóncavo gigante. Su altura estimada estaba entre 115 y 150 metro, fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas en muchos siglos, por eso fue identificada como una de las Siete Maravillas del Mundo . Además constaba de varias decoraciones como esfinges, estatuas que podrían representar a 3 parejas de Ptolomeo, a Ptolomeo y a sus reinas. Sin olvidarse en lo más alto del faro una estatua que podría ser de Zeus o de Poseidón.

faro.jpg
Restos encontrados bajo el mar del faro de Alejandría, es una esfinge
faro_alejandria2.jpg
Monedas con el faro de Alejandría dibujado

Razón de la construcción de dicha maravilla y empleo que se le dio:

Ptolomeo y sus sucesores decidieron que necesitarían un faro, que serviría de guía para los barcos y como símbolo de la ciudad. El faro consistía en una gigantesca torre sobre la que una hoguera nocturna marcaba la posición de la ciudad a los navegantes, dado que la costa en la zona del delta del Nilo es muy llana y se carecía, por tanto, de cualquier referencia para la navegación marítima. También se cuenta que con él, Arquímedes quemó los barcos enemigos que pertenecían a los romanos.

Fin de la maravilla:

Sobre los años 1.303 y 1326, se cree que es cuando se destruyó finalmente el faro. La causa fue la de varios terremotos que sacudieron el faro y que finalmente terminó destruyéndose totalmente y los restos del faro quedaron sobre el lecho marino. Más tarde, con la invasión musulmana que ocupó ese terreno, el sultán Quibey utilizó parte de los restos del faro de Alejandría para hacerse su propia fortaleza, y varios edificios más que aún se conservan.

Redescubrimiento actual:

Se desconoce parte de la construcción del faro, pero se sabe qué forma tenía y de que decoraciones constaba .Lo único que se ha encontrado en los últimos 30 años han sido restos de piedras y todo tipo de decoraciones. Pero todavía quedan cosas por coger del lecho marino y más restos que saldrán a la luz dentro de poco tiempo.