AGAMENÓN Y MENELAO

1. Epítetos de los personajes que empleaba Homero y explicación de lo que significaban y para qué servían. :

Agamenón :
  • Atrida : Griego
  • rey de hombres : El rey de todos los hombres
  • el más codicioso : Egoísta
  • ebrioso : Alcoholico
  • que tiene ojos de perro y corazón de ciervo : Ve mal y tiene mucha resistencia
  • hijo del belicoso Atreo : Que se inclina hacia conflictos armados
  • pastor de hombres : el guia de los hombres
  • domador de caballos : domestica caballos
  • el de vasto poder : tiene un poder muy amplio
Menelao :
  • Aguerrido : Que se inclina hacia los conflictos armados
  • Valiente en la pelea : va a por todas en cada combate
  • Caro a Ares : Amado, querido por Ares
  • Rubio : Posee pelo rubio
  • Aguerrido hijo de Atreo : El hijo mas guerrero de Atreo
  • Caudillo de los aqueos : Dictador de los Griegos
  • Famoso por su lanza : su símbolo es la lanza
  • Famoso por su pica : su símbolo también es la pica
  • Alumno de Zeus : le educó Zeus

2- Descripción del/os personaje/s y papel que desempeña/n en la Guerra de Troya.

Agamenón : Es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Iliada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao, no está claro debido a la antigüedad de las fuentes si es un personaje histórico o puramente mítico.

La Guerra de Troya

Agamenón En La Guerra De Troya :
Cuando Paris, el hijo de Príamo, se llevó a Helena, todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya. Los jefes se reunieron en el palacio de Diomedes en Argos, donde Agamenón fue elegido comandante en jefe, bien como consecuencia de su mayor poder, bien porque se ganó el favor de la asamblea mediante ricos presentes.
Agamenón había consultado previamente el oráculo sobre el asunto de la empresa y la respuesta dada fue que la guerra se desataría en el momento en el que los más distinguidos entre los griegos (Aquiles y Odiseo) riñesen.
En el décimo año del sitio de Troya —que es en el que comienza La Ilíada— Agamenón se halla envuelto en una disputa con Aquiles por la posesión de Briseida, que éste fue obligado a ceder a Agamenón. Aquiles se retira del campo de batalla, y los griegos son víctimas de varios desastres. Zeus envió un sueño a Agamenón para persuadirle de liderar a los griegos en la batalla contra los troyanos. El rey, para poner a prueba a los griegos, les ordenó volver a casa, lo que cumplieron de buena gana, hasta que su coraje fue reavivado por Odiseo, quien los persuadió a prepararse para la batalla. A un combate individual entre Paris y Menelao siguió una batalla en la que Agamenón mató a varios de los troyanos. Cuando Héctor desafió al más bravo de los griegos, Agamenón se ofreció a luchar contra él, pero Áyax fue elegido en su lugar por sorteo. Poco después de esto tuvo lugar otra batalla en la que los griegos fueron derrotados y Agamenón, abatido, les aconsejó emprender la huida y regresar a casa, pero los demás héroes se opusieron. Un intento de reconciliación con Aquiles fracasó, y Agamenón convocó a los jefes por la noche para deliberar sobre las medidas a adoptar. Odiseo y Diomedes fueron enviados como espías, y al día siguiente se retomó la contienda con los troyanos. El propio Agamenón volvió a ser uno de los más bravos y mató muchos enemigos con sus mismas manos. Al final, sin embargo, fue herido por Coón y obligado a retirarse a su tienda.Héctor avanzó entonces victoriosamente, y Agamenón aconsejó de nuevo a los griegos que se salvasen huyendo.Pero Odiseo y Diomedes se resistieron otra vez, y el segundo le convenció para regresar a la batalla que se libraba cerca de los barcos. Poseidón también se apareció a Agamenón con la forma de un anciano y le inspiró nuevo coraje. El apremiante peligro de los griegos indujo al fin a , el amigo de Aquiles, a tomar parte enérgicamente en la batalla, y su muerte provocó que éste volviese a la acción, llevando a su reconciliación con Agamenón.
Agamenón, a pesar de ser el comandante en jefe de los griegos, no es el héroe de la Iliada, y en espíritu caballeroso, bravura y carácter es en conjunto inferior a Aquiles. Pero a pesar de ello está por encima de todos los griegos por su dignidad, poder y majestad

Menelao En La Guerra De Troya :

Menelao es personaje destacado en la Ilíada. Según se relata en el canto III, Paris retó a Menelao a un duelo singular con la condición de que el vencedor obtendrá como premio a Helena y sus tesoros. Menelao aceptó el reto y estuvo a punto de dar muerte a Paris, pero éste fue salvado por Afrodita, que lo envolvió en una nube y lo transportó a su casa.Agamenón reclamó que la victoria había sido para su hermano pero una flecha disparada por Pándaro que hirió a Menelao fue el detonante para que se reanudara la batalla. Menelao fue curado de su herida por Macaón.
Menelao también fue personaje destacado cuando tuvo que defender el cuerpo sin vida de Patroclo. Durante este episodio, mató a dos troyanos,envió a Antíloco para que informara a Aquiles de la muerte de su amigo y tras violenta lucha, trasladó el cadáver lejos del centro de la contienda. Incluso se dio al canto XVII de la Ilíada el título de Las hazañas de Menelao.
Menelao fue también uno de los guerreros que se ocultaron en el interior del caballo de madera que sirvió a los aqueos como estratagema para introducirse en la ciudad y saquearla. Durante el saqueo, Menelao y Odiseo protegieron a Glauco, troyano hijo de Antenor. Más tarde, Menelao mató a Deífobo, que se habían convertido en nuevo esposo de Helena tras la muerte de Paris. A continuación se encontró cara a cara con Helena y estuvo a punto de matarla, pero finalmente la perdonó y la llevó consigo a las naves.

RESUMEN DEL CANTO XIX

Aquiles aún sollozando por su amigo Patroclo rodeado de algunos amigos es visitado la diosa Tetis que le da una armadura hecha por el dios Hefesto, él pidió por último caso a la diosa Tetis que se conservasen los cuerpos de los guerreros muertos y de esa forma la diosa le echó por la nariz a Patroclo una gota de Ambrosía y Rojo néctar. Despúes de esto se retiraron las tropas aqueas,al rato llamó Aquiles a los héroes y a las tropas para hacer una reunión en el ágora diciendo que iban a vengar a los muertos y que iban a ir de nuevo a la guerra pero Ulises dijo que antes se debía comer para tener fuerzas en el campo de batalla pero Aquiles quería irse ya . Pero Agamenón quería arreglar primero el problema que había entre los dos por la esclava dando a Aquiles unos presentes pero él no los aceptó hasta que terminase la guerra.Al final después de terminar una gran confrontación decidieron comer y unir sus fuerzas y también aceptó Aquiles los presentes pero el de los pies ligeros decidió no comer mientras los demás lo hacían y se fue a visitar el cadáver de patroclo y recordar sus buenos tiempos como amigos. Al final, los aqueos se prepararon para ir hacia la batalla final.
450px-Firenze-piazza_signoria_statue02.jpg
Menelao sujeta el cuerpo de Patroclo.

593px-MaskeAgamemnon.JPG
La llamada «Máscara de Agamenón». Descubierta por Heinrich Schliemann en 1876 en Micenas. Se desconoce si representa a un individuo, y a quién.